BASF Agricultural Solutions España
Agricultura

Antes de hacer el tratamiento: La planificación

  • A. Elija el producto correcto. Conocer el problema que tiene su cultivo, cuáles son las opciones de que dispone, y cuál es la que más se ajusta a sus necesidades es relativamente sencillo, pero aun así se ven prescripciones erróneas. Es muy importante dejarse asesorar por un profesional, bien un técnico solvente y acreditado, bien en su distribuidor habitual o en la propia cooperativa.

  • B. Lea la etiqueta con atención. De las etiquetas apenas se suelen leer los cultivos y las dosis autorizados. Sin embargo, es muy recomendable leerla por completo, ya que incluye información sobre la forma de aplicación, posibles mezclas, el momento adecuado de aplicar el producto, la clasificación toxicológica, así como aquellas medidas conducentes a minimizar el riesgo de aparición de resistencias. haber leído la etiqueta es fundamental para entender las medidas de precaución y seguridad, los riesgos y operar con el mayor nivel de seguridad posible. En muchos casos se incluye información sobre incompatibilidades físico-químicas de los productos y los posibles riesgos que de dichas mezclas se derivan.

  • C. Y si después de leerla tiene dudas, consulte a un técnico o a la misma empresa fabricante en las direcciones indicadas.

  • D. Prepare su equipo de protección individual. Una de las potenciales consecuencias más graves de no leer la etiqueta, o de la excesiva confianza en uno mismo, son los daños a la salud provocados por la falta de uso de equipo de seguridad. En la etiqueta se incluye información exhaustiva sobre el equipo de protección individual (EPI) necesario, que, en muchos casos, es de uso obligatorio. Son equipos de un precio muy asequible, que puede encontrar fácilmente, y que permiten trabajar de forma segura. Recuerde que la seguridad no se improvisa, se planifica. Si no ha comprado previamente un traje, guantes y una mascarilla no los utilizará el día del tratamiento.

  • E. Prepare la maquinaria. Es fundamental mantener el equipo en perfecto estado, y eso implica que, si así ha sido requerido, debe haber pasado la Inspección Técnica ITEAF correspondiente para comprobar que la presión, el caudal, las boquillas, todos lo manguitos, el tanque y su agitador, y el resto de los componentes están funcionando. Pero dado que la IT no se pasa cada mes, es clave mantener el equipo limpio, calibrado y con las boquillas correctas.

  • F. Escoja el día. Las condiciones meteorológicas inciden mucho en la calidad de las aplicaciones de productos fitosanitarios. Existen multitud de páginas web donde puede consultar el tiempo que va a hacer y con una exactitud bastante razonable. Aunque hoy día muchos productos fitosanitarios son resistentes al lavado, en general se han de evitar los días de lluvia y viento. Por otro lado, si leemos la etiqueta, encontraremos a veces información útil sobre el rango de temperaturas en el que el producto funciona mejor o si la incidencia lumínica le afecta. Asegúrese de que el día que ha decidido tratar no incumple estas condiciones.

Introducción

Introducción

Buena aplicación de productos fitosanitarios

Aplicación

Aplicación

Durante el tratamiento

Arriba