BASF Agricultural Solutions España

Agricultura

Contacto

Semillas oleaginosas

Las semillas oleaginosas son aquellas de las que se extrae aceite.

La producción mundial de aceites alcanzó los 217 millones de litros en 2017 y el aceite de palma sigue siendo el mayor exponente, con 64 millones de toneladas; lo sigue el aceite de soja con 53 millones de toneladas, la colza con 29, el girasol con 19, y otros cultivos oleaginosos representarían los restantes 50 millones de toneladas. Más del 80% de este aceite mundial se produce entre Ucrania, Rusia, Unión Europea y Argentina.

En España se producen anualmente 1,25 millones de litros de oliva con una superficie de 2 millones de hectáreas; 890.000 toneladas de girasol con una superficie de 710.000 ha y 140.000 toneladas de colza, con una superficie de 100.000 ha (dato que fluctúa según el año).

Rotación de cultivos

Tanto el cultivo de girasol como el de colza son una buena alternativa de rotación al cereal . Aunque sigue siendo el económico el factor más determinante a la hora de elegir un cultivo. Mientras que los commodities del cereal son bastante estables, los de las oleaginosas, especialmente girasol, dependen fuertemente de las entradas de producto de otros países con menores costes de producción

Arriba