Lechuga [Lactuca sativa]

La lechuga es una planta anual y autógama perteneciente a la familia Compositae y cuyo nombre botánico es Lactuca scariola.

El mercado de la lechuga

La plantación de la lechuga se ha potenciado mucho en los últimos años; España se encuentra entre los cinco países más productores de lechuga, pudiendo llegar a producir de manera anual cerca de diez millones de toneladas. Las variedades que se cultivan son la lechuga romana y la acogollada, y las principales comunidades más productoras son Murcia y Andalucía.

Anualmente se producen cerca de 30.000 millones de toneladas en todo el mundo, y España es también uno de los países que obtiene más rendimiento por hectárea.

La producción española va destinada en alto porcentaje a la exportación, convirtiéndose casi en único proveedor europeo en invierno.

Enfermedades, plagas y malas hierbas de la lechuga

Además de las posibles enfermedades y plagas que puedan afectar al cultivo de la lechuga, hay que estar atento a la aparición de malas hierbas. Estas son especies invasoras que tratarán de absorber los nutrientes destinados al cultivo, por lo que hay que tratar de prevenirlas. Un herbicida muy eficaz que funciona tanto en pre-emergencia como en post-emergencia es Stomp® Aqua que controla tanto malas hierbas de hoja ancha y gramíneas.

En cuanto a enfermedades, destacamos botritis, mildiu, oídio, y esclerotinia por ser las más habituales. Para controlarlas se tienen que emplear productos específicos para cada una de ellas, como pueden ser los productos Enervin® Duo y Cabrio® Duo para mildiu, o Signum® para esclerotinia o botritis. Ambos deben usarse de manera preventiva para garantizar la mayor eficacia. El uso de Cabrio® Duo y Signum® va más allá de la protección en campo y se extiende a la fase de postcosecha, disminuyendo la aparición de las enfermedades típicas de este momento y prolongando la vida útil de la cosecha.

También hay que tener en cuenta los productos insecticidas y acaricidas, Los pulgones, por ejemplo, son una plaga sistemática de la lechuga, y su ataque puede llegar a acabar con todo el cultivo. Aplicando Gazel®, uno de los insecticidas de BASF de mayor espectro de acción y sistémico, podemos controlar los pulgones en cualquiera de su estadio.

Arriba