BASF Agricultural Solutions España
Agricultura

El cultivo del trigo en regadío, ¿mayor rendimiento?

En el año 2012, desde el IFAPA (Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera en Andalucía) se comenzó a trabajar en dar respuesta al cultivo del trigo en riego. Los precios del trigo duro especialmente estaban al alza y los trigos constituían una hoja de cultivo en la rotación de las parcelas de riego, para descanso de la tierra.

La demanda al alza por parte de los mercados y el precio que adquirieron los trigos duros, hizo pensar a muchos agricultores, en sacar más rendimiento económico a este cultivo.

La primera pregunta que quisimos responder desde IFAPA fue… ¿qué variedad siembro?

Las variedades que se testan en la RAEA (Red Andaluza de Experimentación Agraria) de Trigos, se hace en condiciones de secano. Esta red, con más de 30 años de vida, realiza campos de ensayos por toda la geografía andaluza, para conocer el comportamiento agronómico, resistencia a enfermedades, productivo y de calidad de las variedades comerciales, en distintos agroambientes. Esta red, por tanto, genera conocimiento de las variedades en condiciones de secano (mayoritario en Andalucía), pero no da respuesta en condiciones de riego.

Además, las variedades que se prueban en dicha red, proceden de programas de mejora, tanto públicos como privados, que seleccionan el material genético en condiciones de secano mayoritariamente, pues las áreas en las que se siembra este cultivo son eminentemente en condiciones de secano.

A lo largo de tres Campañas (2012-13, 2013-14, 2014-15), se hicieron ensayos de variedades en la zona de las Marismas de Lebrija (regadío). El criterio para testar variedades en riego era la calidad. Para ello, se solicitó a las casas comerciales que operan con semillas de trigos en España, que enviasen el material de trigo harinero y trigo duro con mayor potencial de calidad.

Los resultados de estas tres campañas de ensayos para trigos blandos se resumen a continuación:

Clasificación de variedades por calidad según R.D. 190/2013

  • Grupo 1: Atae, Bitacora, Catedral, Estero, Galera, Gazul, Jerezano, Mulhacen, Siena, Zarco
  • Grupo 2
  • Grupo 3
  • Grupo 4
  • Grupo 5: Antequera, Atomo, Azul, Badiel, Califa, Guadalete, Nogal, Valbona

Clasificación de variedades por calidad según R.D. 190/2013

  • Grupo 1: Antequera, Bitacora, Califa, Catedral, Estero, Gazul, Guadalete, Jerezano, Mulhacen, Nogal, Valbona, Zarco
  • Grupo 2
  • Grupo 3
  • Grupo 4
  • Grupo 5: Atae, Atomo, Azul, Badiel, Galera, Siena

Clasificación de variedades por calidad según R.D. 190/2013

  • Grupo 1: Antequera, Atae, Atomo, Azul, Bitacora, Califa (T), Estero, Galera, Gazul (T), Guadalete, Jerezano, Mulhacen, Nogal, Siena, Valbona, Zarco
  • Grupo 2
  • Grupo 3
  • Grupo 4
  • Grupo 5: Badiel

Las variedades que figuran con la columna de producción en rojo, fueron las más productivas sin diferencias significativas entre ellas. Tras los 3 años de ensayos, el resumen obtenido fue que, las variedades que tuvieron un mejor comportamiento fueron:

Tabla 1: Selección de las mejores variedades del ensayo de trigo blando en condiciones de riego

VariedadEmpresa
AtomoLimagrain
AzulRAGT
JerezanoAgroVegetal
MulhacenGuadalsem
NogalFlorimond Desprez
ValbonaProseme

Los resultados de estas tres campañas de ensayos para trigos duros se resumen a continuación:

Clasificación de variedades por calidad según R.D. 190/2013

  • Grupo 1: Arcoduro, Avispa (T), Carpio, Euroduro
  • Grupo 2: Aceres, Canciller, Claudio, Core, Don Valentín, Don Ricardo, Dorondon, Latinur, Mulato, Pelayo
  • Grupo 3: Amilcar (T), Athoris, Bronte, Gallareta (T), Simeto (T)
  • Grupo 4: Credit

Clasificación de variedades por calidad según R.D. 190/2013

  • Grupo 1: Aceres, Amilcar, Arcoduro, Athoris, Bronte, Claudio, Core, Credit, Don Valentin, Don Ricardo, Dorondon, Euroduro, Gallareta, Latinur, Mulato, Pelayo
  • Grupo 2: Avispa, Canciller, Carpio, Simeto
  • Grupo 3
  • Grupo 4

Clasificación de variedades por calidad según R.D. 190/2013

  • Grupo 1: Aceres, Amilcar (T), Arcoduro, Athoris, Avispa (T), Bronte, Canciller, Carpio, Claudio, Core, Don Valentin, Don Ricardo, Dorondon, Euroduro, Latinur, Mulato, Pelayo
  • Grupo 2: Credit
  • Grupo 3: Simeto (T)
  • Grupo 4

Tabla 2: Selección de las mejores variedades del ensayo de trigo blando en condiciones de riego

VariedadEmpresa
AthorisLimagrain
AmilcarGuadalsem
Don RicardoAgroVegetal
EuroduroEurosemillas
MulatoBatlle

Con la culminación de los ensayos, pasamos a las conclusiones…, quedó claro que la agronomía del cultivo era distinta al secano. Las enfermedades mostraron mayores diferencias en relación al secano. El Oídio (Blumeria gaminis) junto con las Royas, (Puccinia triticina y Pucccinia striiformis), se vieron favorecidas con el sistema de riego por aspersión. Se demostró cómo especialmente problemático el oídio en espiga en la fase de madurez (inusual en secano); difícil de controlar.

Ya hemos previamente en el CAMPOSCOPIO sobre cuáles son las principales amenazas para los cultivos de cereal (por Alfredo Alameda, Responsable de Cultivos Extensivos de BASF Agro España). Hay muchas enfermedades que pueden atacar los cereales, en sus diferentes estados de desarrollo y según diferentes condiciones climáticas. Es importante pues, vigilar los cultivos y hacer los tratamientos adecuados para sacar el máximo rendimiento y calidad de la cosecha.

Entre las posibles soluciones, desde BASF Agro España queremos destacar Priaxor® EC, producto que ofrece una actividad excelente contra las enfermedades fúngicas de los cereales.

Tras estos ensayos realizados, no obstante, aún quedaban preguntas sin responder:

¿Cómo abono?, ¿cuánta semilla echo?… ¿qué hago para que no se encamen?

En las Campañas 2015-16, 2016-17 y 2017-18, se planearon ensayos para responder a tales preguntas, sin embargo las respuestas no fueron del todo claras.

En el caso de los ensayos de regulador de crecimiento, los ensayos realizados con algunas materias activas no produjeron ningún efecto significativo sobre la variedad no regulada, con lo que no se obtuvo la respuesta deseada.

Respecto del abonado, seguimos 3 estrategias de abonados en cobertera (ver tabla 3). De nuevo, al igual que en el anterior caso, no hubo diferencias significativas entre los tratamientos. Quizás, este resultado no significativo se deba en parte al cultivo precedente, algodón, y al nitrógeno que aportaba el agricultor para acelerar la degradación del forraje generado por el cultivo.

Tabla 3: Tesis de estrategias de abonado en ensayos de riego

 1ra Cobertera2da Cobertera3ra Cobertera
1.Urea (270 kg/ha)Urea (100 kg/ha)Nitrato Amonico 100 kg/ha
2.Entec 26 (510 kg/ha)-Nitrato Amonico 140 kg/ha
3.Urea (200 kg/ha) (1ra cobertera tardía)Urea (200 kg/ha) (1ra cobertera tardía)Nitrato Amonico 100 kg/ha

Por último, en relación a la dosis de semilla a emplear, tampoco se obtuvieron diferencias significativas en las dosis empleadas. Al contrario que en las otras tesis, aquí nos encontramos con la caída de un mito. Tradicionalmente se siembran con mayores densidades de semilla las siembras del cultivo en condiciones de riego, pues bien, tras 3 años de ensayos con diferentes dosis y variedades, podemos ver un efecto de influencia varietal más que en la propia dosis de semilla, según podemos ver en los gráficos 7 y 8.

Conclusiones

Aún quedan dudas que resolver, respecto de la nutrición, regulador de crecimiento y en especial sobre el último riego del cultivo. El Regulador de crecimiento, quizás sea de los elementos más importantes a manejar, puesto que así, podremos emplear variedades más productivas, al margen de su talla.

El último riego, será un importante avance en la eficiencia del mismo puesto que establecerá la fecha óptima en la que aún el grano sigue aumentando su peso y a partir del cual, ese aumento no justifique el gasto de agua.

En cuanto a variedades, podemos decir que en trigos duros las que mejor se comportaron fueron: Athoris, Amilcar, Don Ricardo, Euroduro y Mulato. Para trigos blandos las mejores variedades fueron: Átomo, Azul, Jerezano, Mulhacén, Nogal y Valbona.

Más información:

Autores:

Autores:

Alejandro Castilla Bonete - Técnico Especialista del Centro IFAPA Rancho de la Merced

Josefina Sillero Sánchez de Puerta - Investigadora del Centro IFAPA Alameda del Obispo

Enrique Canseco Merino - Técnico Especialista del Centro IFAPA Rancho de la Merced

Priaxor® EC

Priaxor® EC

Fungicida sistémico para el control de las principales enfermedades foliares de cebada y trigo

Ver más
Systiva®

Systiva®

El primer fungicida de tratamiento de semilla para el control de las enfermedades foliares en los cereales.

Ver más
Arriba