BASF Agricultural Solutions España
Agricultura

El pimiento europeo tiene acento español y origen almeriense

Autor: Jose Antonio Arcos

España es el primer productor europeo de pimiento en fresco y el principal proveedor de esta hortaliza en el mercado de la UE. En el dibujo de este cultivo Almería es el epicentro con un crecimiento constante y récord en los últimos cinco años hasta incluso superar en superficie al tomate almeriense. La otra gran zona productora es Murcia, que se mantiene estable.

De mayor a menor. El pimiento en España.

El grueso del pimiento fresco en España se sitúa en el sureste peninsular, con una superficie estabilizada en los últimos años en la región de Murcia, entre 1.200 y 1.500 hectáreas invernadas; y en notable crecimiento, por otro lado, desde hace cinco años en la vecina Almería. De hecho en la actual campaña almeriense 2019/2020 se ha alcanzado un récord histórico de 11.500 hectáreas, superando así por primera vez al tomate que hasta ahora había sido el cultivo hegemónico en Almería.

En el resto del país las producciones para consumo fresco son locales, de proximidad y simbólicas, en cuanto a superficie y volumen. En otras regiones como Extremadura, La Rioja y Navarra el pimiento se produce para industria, utilizando variedades y manejos agronómicos muy diferentes a los empleados en el cultivo protegido.

Exportaciones nacionales

Centrándonos en el segmento del pimiento fresco, las exportaciones españolas de pimiento están en torno a las 745.000 toneladas (tn). Alemania, con casi 400.000 tn, es el principal país importador de pimiento. España provee en torno al 60% del volumen que se consume en el mercado germano.

En los últimos 8 años la cuota de pimiento español en la UE ha desbancado a la de origen holandés. Según los datos de Proexport , la asociación de exportadores murcianos, la evolución de las exportaciones españolas de pimiento en el mundo sigue una curva ascendente transitando desde las 564.255 toneladas de 2013 hasta las 745.901 toneladas de 2018. En Alemania el cuadro evolutivo ha continuado creciendo en el último lustro pasando de importar 191.485 toneladas a 240.607 tn. de pimiento de origen español.

En el detalle del último año, 2018, se observan las siguientes cifras. Andalucía exportó 550.323 toneladas, Murcia 80.527, la Comunidad Valenciana 79.994 y el resto de regiones 35.057 tn, según las estadísticas de Proexport.

El pimiento en el ‘modelo Almería’

Campaña tras campaña la superficie de pimiento ha ido en aumento en Almería. De 9.390 hectáreas en la campaña 2015/2016 a 11.125 en la anterior 2018/2019 y así hasta las 11.500 hectáreas en la actual 2019/2020.

Más del 70% del cultivo en esta provincia corresponde al pimiento tipo california, siendo el rojo el mayoritario, seguido del california amarillo, a continuación en importancia el pimiento tipo lamuyo rojo y el tipo italiano.

El 70% del pimiento que se produce en la provincia es para la exportación. Las exportaciones de pimiento almeriense a lo largo de estas últimas campañas - tanto el valor alcanzado en la exportación como las toneladas exportadas - han ido en aumento. Esto también está relacionado con el aumento de superficie y con la mejora de las técnicas de producción que han elevado los rendimientos. Como ejemplo, según datos de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía , en el último ejercicio el valor alcanzado en la exportación ha sido de más de 755 millones de euros, 107 millones € por encima de la campaña precedente.

Análisis de los exportadores almerienses. Coexphal.

Coexphal es la entidad empresarial que aglutina a un mayor número de productores y exportadores de pimiento en España . Según el último balance - referido a septiembre de 2019 - de la Asociación Provincial de Empresarios Cosecheros Exportadores de Productos Hortofrutícolas de Almería, el pimiento es el cultivo con mejor comportamiento de la pizarra agrícola almeriense. Es el más regular con aumentos de un dígito en las últimas tres campañas en cuanto a superficie, valor y producción.

En relación a los últimos 10 años el tonelaje de pimiento en Almería ha crecido un 39% y la facturación un 35% en la balanza positiva; pero en cambio los costes se han incrementado un 7% y el precio medio en la última década ha caído un 3% en el baremo negativo.

En la memoria de Coexphal, como también se refleja en el informe de campaña de Cajamar y en los datos de la Junta, se destaca el perfil de Almería como exportador que se ha acrecentado en los últimos años. Así, en 2018 la provincia de Almería vendió fuera más pimiento que cualquier otro país en su conjunto. El año pasado Almería exportó 538.000 toneladas de pimiento frente a las 340.000 toneladas de Holanda, las 94.000 toneladas de Marruecos o las casi 20.000 toneladas de Israel.

En la evolución de las últimas tres campañas almerienses hay picos de producción en los meses de noviembre y marzo. También se detecta, comparando el último año con la media de las tres campañas anteriores, un aumento del volumen de kilos del 13%.

Los principales mercados de destino del pimiento almeriense son Alemania, Reino Unido, Holanda, Polonia, Francia e Italia, siendo únicamente Francia el que reduce su tonelaje y valor importado en un 3% en el último ejercicio.

El pimiento ecológico supone menos del 10% del total de pimiento que cultiva Almería, aunque es notorio reseñar que el 100% se produce bajo control biológico, dentro del concepto de producción integrada de plagas . Como dato revelador para medir el pulso de este segmento se puede añadir que el pimiento ecológico almeriense cotizó en 2017/18 a una media de 1,48 euros/kilo, bajando a 1,25 euros/kg en la 2018/19.

El pimiento murciano

Almería es la provincia española con más superficie de pimiento, con más producción y que más exporta al mundo, a continuación está Murcia. Si para Almería el pimiento es el principal cultivo, para Murcia es el cuarto.

Murcia en los últimos 5 años ha fluctuado en una superficie situada entre las 1.200 y 1.500 hectáreas. Del histórico estadístico se concluye que no hay crecimiento en la superficie de invernaderos debido a dos factores: los costes de las infraestructuras y la escasez de agua para regadío.

La región de Murcia tiene una producción de pimiento en cultivo protegido en torno a las 112.000 toneladas, a las que hay que sumar otras 48.000 toneladas al aire libre. El tipo california supone el 70% california y el lamuyo el restante 30%.

Murcia y Almería tienen fechas de plantación diferenciadas, siendo en verano en el caso andaluz y en los meses de noviembre, diciembre y enero en la región murciana. Ambas solapan su recolección solo en los meses de marzo y abril. La región de Murcia recolecta desde mitad de marzo hasta el ecuador de septiembre.

Murcia exporta 80.000 toneladas de pimiento. Tiene como competidores a Holanda, desde marzo a noviembre; y Polonia, Francia y Hungría de julio a agosto.

Desde BASF Agricultural Solutions

Como indica José Antonio Arcos, periodista agroalimentario y autor de este artículo, en la actualidad, la lucha contra las plagas y enfermedades es una clara prioridad para agricultores y productores, ya que una plaga incontrolada o un mal uso de las técnicas para luchar contra las enfermedades puede fácilmente arruinar una cosecha o hacer invendibles las producciones recogidas, con la consiguiente pérdida económica, de tiempo y de trabajo.

La gestión agrícola sostenible por parte de los profesionales agrícolas para hacer frente a plagas y enfermedades ha vivido grandes avances en los últimos años como por ejemplo, con el lanzamiento de Dagonis®, un fungicida aventajado para la agricultura moderna .

Autor: Jose Antonio Arcos

Autor: Jose Antonio Arcos

Periodista agroalimentario y creador del blog El Agroauténtico.

Dagonis®

Dagonis®

El fungicida con eficacia excepcional y duradera para el control de enfermedades como oídio, alternaria, Mycosphaerella.

Ver más
Signum®

Signum®

Fungicida específico para el control de botritis y esclerotina.

Ver más
Vivando®

Vivando®

Fungicida selectivo para el control del oídio en viña y hortícolas.

Ver más
Gazel®

Gazel®

Insecticida sistémico para una gran variedad de cultivos.

Arriba