BASF Agricultural Solutions España
Agricultura

Sistema de transferencia cerrado easyconnect

La innovadora solución para facilitar la manipulación de los productos fitosanitarios.

Los productos fitosanitarios son seguros para su manipulación y aplicación, sin embargo, cada vez existe una mayor intención dentro del sector agrícola de facilitar la preparación del tratamiento fitosanitario. En este marco, surge easyconnect .

Este sistema consta de dos componentes, una tapa única preinstalada en los contenedores y un acoplador, que juntos establecen el sistema de transferencia cerrado con el fin de reducir los riesgos potenciales de derrames y salpicaduras durante el proceso de llenado.

Juan Sasturain trabaja a nivel global en Estrategias de Product Stewardship (Uso Responsable de Productos Fitosanitarios) en la división de Soluciones Agrícolas de BASF. Aparte de haber dirigido el desarrollo de easyconnect desde el primer día, actualmente y, en representación de BASF, es miembro del actual equipo de trabajo easyconnect CTS. Por eso, hemos hablado con él para saber más sobre el funcionamiento y los objetivos de este sistema desarrollado por BASF en colaboración con fabricantes de equipos de terceros y que cuenta con el respaldo de todos los principales fabricantes de fitosanitarios de Europa.

easyconnect es un sistema que consiste en una tapa para envases fitosanitarios y un acoplador que está conectado con el tanque del pulverizador. La tapa tiene la característica de que el acoplador pueda abrirse y cerrarse sin que el usuario tenga que tocar el bidón con sus manos en el momento de llenar el tanque con el producto. De esta manera se evita la exposición a terceros y al medio ambiente.

De ahí su nombre, se transfiere el producto de forma cerrada a la cuba del pulverizador. El conjunto de tapa y acoplador permite desprender volúmenes parciales del bidón y garantiza un enjuague tanto de bidón como de la tapa[FM1] , es decir, enjuague interior y exterior. [FM1]Se entiendo que el enjuague se refiere a parte interior y exterior?

La tapa de easyconnect tiene dos partes:

  • El cuerpo de la tapa que va enroscada en el bidón y un tapón central que es desplazable por el acoplador. En el momento de colocar el envase cerrado, en el acoplador, un pistón desengancha el tapón central de la tapa y al mismo tiempo lo sujeta firmemente en la punta del pistón. Después de vaciar la cantidad deseada, el pistón vuelve a bajar volviendo a colocar el tapón central dentro de la tapa.
  • El acoplador permite el enjuague del exterior de la tapa. Esto evita que el usuario pueda tener contacto con residuos del producto durante la dosificación de volúmenes parciales. Una vez vaciado el bidón por completo, las dos toberas incluidas en el pistón permiten un enjuague a presión del interior del bidón equivalente a un triple lavado.

En el momento de preparación del caldo y el triple lavado, no hay exposición hacia personas ni medio ambiente. No se pueden producir derrames ni salpicones. El aplicador puede entregar los envases vacíos limpios al punto de recogida autorizado o devolver los envases parcialmente vaciados, limpios por fuera, al respectivo almacén.

Es una medida de mitigación de riesgo para el aplicador y el medio ambiente; y este, es uno de los objetivos de la estrategia de la granja a la mesa.

Ha sido un gran logro que la mayoría de las empresas del sector fitosanitario estemos apostando por un solo sistema. Esto ofrece la disponibilidad de una gama de productos muy interesante con esta tecnología y hará más fácil al agricultor poder optar a una solución.

Primero, queremos dar conocer a easyconnect a todos los implicados del sector, tanto usuario final como autoridades. Siendo una medida de mitigación de riesgo, consideramos interesante que nuestras autoridades la pueden tener en cuenta en el momento de evaluar la autorización de un fitosanitario. Para confirmar esta opinión la industria fitosanitaria está emprendiendo un estudio de exposición al usuario con varios sistemas CTS.

El próximo paso será la adaptación de los envases fitosanitarios con la nueva tapa y la comercialización de los acopladores.

Desde el año 2015, el sistema easyconnect ha sido probado con éxito en numerosas explotaciones de toda Europa, mejorando de manera constante en términos tanto de manipulación como de velocidad, gracias a los comentarios de los propios agricultores que han podido utilizarlo y convirtiéndolo, de este modo, en un sistema cerrado de transferencia más rápido, más fácil de manejar y más seguro.

AEPLA, junto con BASF y el resto de las empresas participes de la iniciativa, han aprovechado la celebración de la feria de referencia en el ámbito de la maquinaria agrícola en España (FIMA), para presentar a los agricultores easyconnect CTS, dando un paso más para acercar este innovador y eficaz sistema a los agricultores españoles.

Si estás interesado/a en obtener más información sobre el sistema easyconnect CTS, haz clic aquí o visita easyconnect.tech.

Entrevistado: Juan Sasturain

Entrevistado: Juan Sasturain

Responsable de Desarrollo easyconnect

Estrategias de Product Stewardship (Uso Responsable de Productos Fitosanitarios) en BASF Agricultural Solutions

Conoce más de Agrigenio Vite

Mediante sensores en el campo y diversas fuentes, Agrigenio recopila datos complejos del viñedo de manera continua y los trata, proporcionando alertas en tiempo real y un claro asesoramiento.

AgSolutions Finder

Utiliza la herramienta de BASF AgSolutions Finder para obtener una recomendación de producto específica para tu cultivo.

Arriba