BASF Agricultural Solutions España
Agricultura

Trigo

El cultivo del trigo

El trigo es un cereal perteneciente a la familia de las gramíneas cuya mayor producción va dedicada a la fabricación de harina y a forrajes para consumo animal.

El origen del trigo actual se encuentra Asia, en la región comprendida entre los ríos Tigris y Éufrates.

El mercado del trigo

La producción mundial de trigo supera los 750 millones de toneladas anuales. Durante mucho tiempo el mayor productor fue Rusia pero actualmente es China quien lidera la producción, seguida de India y de Estados Unidos.

En España se dedican unos 2 millones de hectáreas a la producción de trigo blando y 0,5 a la de trigo duro. Las comunidades que encabezan la producción son, por un lado, Andalucía con trigo duro y, por otro, Castilla y León con trigo blando. Además, la producción de cereales de Castilla y León supone un 40% de su producción total.

Control de malas hierbas y enfermedades del trigo

Además de malas hierbas gramíneas y dicotiledóneas, hay una serie de plagas y enfermedades que pueden frenar la productividad deseada.

Las hierbas invasoras se engloban dentro de las familias de gramíneas y dicotiledóneas, y deben tratarse con productos especializados como Biathlon ® 4D para malas hierbas de hoja ancha o Picomax ® , especializado en amapola resistente. Si no se controlan, al ser unas hierbas invasoras, competirán con el cultivo por el agua, nutrientes, etc., llegando a afectar gravemente la productividad.

Las enfermedades causadas por hongos pueden tener origen en la semilla o en el suelo, o tratarse de enfermedades foliares que aparecen una vez el cultivo ya está desarrollado. La mejor manera de combatir las enfermedades del suelo y la semilla es tratar de prevenirlas antes de que empiece la siembra. Debemos elegir buenos tratamientos que nos aporten seguridad, como Premis para tratar la semilla y Systiva ® , que es muy eficaz en enfermedades foliares .

Las enfermedades que más afectan a la productividad son las foliares, por lo que el mejor tratamiento es prevenirlas. En BASF contamos con el fungicida líder del mercado, Lovit ® Comet, y con el fungicida de nueva generación, Priaxor ® EC . Puedes ver cuáles han sido sus resultados de la última campaña en el siguiente link.

Para obtener la máxima calidad del cereal y, por lo tanto, el mayor rendimiento, recomendamos aplicar el fungicida desde que la hoja bandera se encuentra totalmente desarrollada, hasta el inicio de la floración del cereal. Debemos recordar que, en trigo, la contribución de las hojas en la producción de grano es del 43% la hoja bandera, 23% la hoja -1 y 7% la hoja -2, por lo que cualquier estrategia debe pasar por mantener libre de enfermedad la hoja bandera y preferiblemente, las 3 superiores.

Arriba