BASF Agricultural Solutions España
Agricultura

Contacto

Tomate [Solanum lycopersicum]

El cultivo del tomate

El tomate pertenece al género Lycopersicon y es originario del sur de América, aunque hoy en día se cultiva a lo largo del planeta.

El mercado del tomate

El tomate es una de las hortalizas más cultivadas y consumidas en todo el mundo, y también la de mayor valor económico. Los principales productores a escala mundial son China y la India por el número de hectáreas cultivadas, aunque el mayor productor a nivel de rendimiento es Holanda, que produce más de 50 kg/m2, mientras que la India solamente cosecha poco más de 2 kg/m2.

Los países que siguen la lista encabezada por Holanda son Estados Unidos (9 kg/m2), España (8,5 kg/m2) y Marruecos (8 kg/m2). La producción anual de tomate española suele ser de 5 mil millones de toneladas, siendo Almería y Murcia las que lideran el mercado de tomate de consumo frsco, y Sevilla y la comunidad de Extremadura el mercado del tomate en conserva.

De entre todas las variedades cultivadas en España, el tomate de pera es siempre una apuesta segura por su rentabilidad: presenta un buen rendimiento en el campo, buen sabor y una vida útil larga.

Control de malas hierbas y enfermedades del tomate

Las malas hierbas pueden aparecer de manera espontánea en cualquier ciclo del cultivo. Pese a no suponer enfermedades, pueden reducir significativamente el rendimiento del cultivo, pues compiten por sus nutrientes. Stomp® Aqua es el herbicida ideal para prevenir y eliminar las malas hierbas de la tomatera.

En cuanto a enfermedades, encontramos oídio, mildiu , alternaria, fusarium… Deben tratarse con un fungicida especial para cada enfermedad, como los de la familia Enervin® para el mildiu, o Signum® para controlar alternaria, antracnosis y septoria.

Arriba