BASF Agricultural Solutions España
Agricultura

Contacto

Gestión eficiente del Nitrógeno

Mantén el nitrógeno en la mira

El nitrógeno tiene un papel especial entre los minerales del suelo: las plantas necesitan grandes cantidades para lograr el máximo rendimiento y calidad.

El nitrógeno es el cuarto elemento más común en los tejidos vivos, después del carbono, el hidrógeno y el oxígeno. Es un elemento esencial en los aminoácidos y un componente clave de la clorofila, el ADN y el ARN. Sin nitrógeno no puede haber vida: no hay regeneración de órganos, ni desarrollo de plantas ni formación de frutos y semillas, y finalmente no hay rendimiento. Es por eso que el nitrógeno se conoce comúnmente como el motor del crecimiento de las plantas.

Los fertilizantes nitrogenados se pueden aplicar en muchas formas diferentes. Estos fertilizantes -a base de nitrógeno- pueden ser sintéticos (incluyendo urea y nitrato de amonio) o abonos orgánicos (incluyendo purín de ganado, purín de cerdo y digestatos anaerobios).

Solo alrededor del 50% del nitrógeno aplicado es absorbido por los cultivos.

El resto se pierde en el aire y el agua o se pasa al suelo. Las pérdidas de nitrógeno pueden ser en forma de amoníaco, lixiviación de nitrato y la liberación de óxido nitroso a la atmósfera. Si bien estas pérdidas generalmente causan un costo económico para el agricultor, también tienen un impacto negativo en el medio ambiente.

¿Qué efectos tiene la pérdida de nitrógeno?

Hay pérdidas significativas de amoníaco después de la aplicación de fertilizantes a base de urea. El amoniaco es un contaminante del aire. Un componente clave de la niebla tóxica, se une con otros contaminantes y partículas en la atmósfera, lo que tiene un impacto negativo en la salud humana. El viento lo transporta largas distancias y lo hace caer con la lluvia, actuando como un fertilizante nitrogenado lejos de donde estaba destinado y dañando hábitats naturales sensibles.

El nitrato es altamente móvil en el suelo. Después de fuertes lluvias o baja absorción de las plantas, el nitrato puede filtrarse del perfil del suelo y acumularse en el agua subterránea, lo que puede ser tóxico si se exceden los límites del umbral. El nitrato en las agua superficiales estimula el crecimiento de algas y plantas de agua. A medida que las algas y/o las plantas acuáticas se descomponen, el agotamiento del oxígeno resultante puede, en condiciones extremas, provocar mortalidad en las poblaciones de peces.

El óxido nitroso se produce durante la nitrificación (conversión de amonio en nitrito y nitrato a través de las bacterias del suelo). Además del dióxido de carbono y el metano, el óxido nitroso es uno de los gases de efecto invernadero más peligrosos. Su potencial de calentamiento global es 298 veces mayor que el del dióxido de carbono. Así que incluso las pequeñas pérdidas de óxido nitroso pueden representar un factor de pérdida de rentabilidad para los productores, así como un impacto ambiental negativo importante.

Estabilizadores de nitrógeno:

Las tecnologías de eficiencia de uso de nitrógeno pueden ayudar a los productores a mejorar la flexibilidad y la eficiencia con sus programas de fertilizantes para que puedan proteger mejor sus inversiones. Hay dos tecnologías importantes:

  • Inhibidores de la ureasa (por ejemplo, Limus y Vivelsol)
  • Inhibidores de la nitrificación (por ejemplo, Vizura )

Los inhibidores de la ureasa evitan la conversión de urea en amonio al bloquear temporalmente las enzimas extracelulares del suelo llamadas enzimas de ureasa.

Los inhibidores de la nitrificación retrasan la transformación posterior de amonio en nitrato por la inhibición reversible de las bacterias nitrosomonas.

Estas soluciones pueden tener un impacto real. Hay más nitrógeno disponible para los cultivos en un período de tiempo más largo que conduce a beneficios tales como:

  • Mayor producción
  • Mayor certeza
  • Huella ambiental mejorada

Limus®

Limus®

Limus® protege los fertilizantes a base de urea, minimizando las pérdidas de nitrógeno por la volatilización y asegurando que haya nitrógeno óptimo disponible para tu cultivo.

Ver más
Vizura®

Vizura®

Vizura® es el estabilizador de nitrógeno para purines y otros fertilizantes orgánicos, que aporta grandes beneficios para agricultores, ganaderos y también para el medio ambiente.

Ver más
Arriba