BASF Agricultural Solutions España
Agricultura

Principales plagas y enfermedades del olivar

Autores: Twins' Farm (Joaquín y Herminio Tribaldos Campos)

El olivo es uno de los cultivos más afectados por el ataque de bacterias y otros patógenos. A continuación, hablaremos de las​ plagas y​ enfermedades más comunes en olivar intensivo y superintensivo, comentando posibles soluciones que se pueden aplicar frente a los efectos devastadores de estos parásitos.

Plagas

Cabe destacar la diferenciación entre enfermedad y plaga, para que el lector se pueda situar aún mejor en los diferentes conceptos que trataremos a continuación, por lo que definiremos enfermedad como alteración más o menos grave de la salud vegetal y plaga como la aparición masiva y repentina de seres vivos de la misma especie que causan graves daños vegetales.

La mosca del olivo es una de las principales plagas que puede afectar al olivar, en cualquiera de sus modalidades de plantación. Es un díptero semejante a la mosca común que vemos en cualquier hogar doméstico, de un tamaño algo menor (4-5 mm de longitud).

La época de máximo desarrollo de este insecto coincide con la primavera. Entre los meses de marzo y abril, las moscas adultas se alimentan de sustancias azucaradas presentes en las flores. Las hembras depositan sus huevos en aquellas aceitunas que no están picadas con anterioridad y en pleno desarrollo agronómico. La larva se desarrolla en el interior produciendo una disminución de peso, calidad y rendimiento de la oliva. El procedimiento para combatir el ataque de esta mosca varía en función de la zona y lugar en el que esté la plantación de olivar, pero lo más normal es valorar el daño y estado de la enfermedad y realizar el tratamiento fitosanitario apropiado .

La forma de reconocer las aceitunas afectadas por la mosca del olivo es sencilla​ ya que las zonas afectadas aparecen manchadas, con tonalidades blanquiverdes y amarillentas. ​

Es un ​micro escarabajo ​que se reproduce en el interior de la leña de poda a través de un orificio. ​ ​El barrenillo es difícil de erradicar debido a su particular forma de reproducción y vida (es un insecto de interior). ​​Se recomienda ​eliminar los restos de poda lo antes posible, bien sea con su recogida y después pegarles fuego o bien triturarlos y enterrarlos. ​​

Es como una polilla gris. Se inicia entre octubre y noviembre y se caracteriza porque las larvas penetran el interior de la hoja realizando una galería. En abril nace el ejemplar adulto. La nueva larva penetra en el interior de la flor alimentándose de los estigmas. Las mariposas ponen sus huevos en la aceituna recién cuajada y las larvas incipientes se acoplan en el interior del fruto alimentándose de la planta.

El Prays produce diferentes daños en la planta. Las hojas, las flores y la caída del fruto son las tres partes afectadas por la presencia de esta polilla.

Es un insecto que vive de la savia y de los nutrientes del olivo. Las larvas segregan una cera blanca que cubre las hojas simulando una capa de algodón. El ataque de este insecto se reconoce fácilmente por la presencia de la típica borra algodonosa blanca que envuelve yemas y brotes nuevos, en el interior del cual se desarrolla el insecto (se trata de un insecto picador-chupador). Si el nivel de plaga es elevado se produce el secado de muchas florales y afecta en gran medida a la cuaja de la aceituna, con la correspondiente pérdida de fruto y por tanto rendimientos.

La cochinilla del olivo succiona la savia. Los daños ocasionados por este patógeno se manifiestan en una notable reducción de la capacidad fotosintética del árbol y en una caída en la brotación vegetal. Una forma sencilla de combatirla es realizar una poda adecuada que genere una buena aireación del árbol.

Es una de las plagas secundarias del olivo, aunque llega a producir severos daños a los cultivos de olivo, ya que esta plaga se alimenta de los brotes tiernos del olivo. Se le denomina también polilla del jazmín, ya que no solo ataca al olivo, sino también al jazmín y al madroño. Cuando los olivos están en proceso de formación, esta plaga destruye las guías de crecimiento, ocasionando el retraso en la formación de la cruz.

Las larvas ocasionan severos daños en el olivar, especialmente a los dedicados al verde. Si el olivar es adulto, en muchas ocasiones pasa desapercibido para el agricultor, por lo que el daño puede ser importante si este no es controlado.

En nuestro caso, en uno de nuestros olivares que están en plena época de formación, no hemos detectado esta enfermedad a tiempo y este año hemos tenido mucho daño en muchos olivos, sobre todo en zonas más húmedas donde la vegetación es mayor.

Enfermedades

Esta enfermedad provoca una defoliación precoz del olivo (afecta en gran medida a las hojas), afectando seriamente a la producción. Los síntomas característicos se manifiestan en el haz de las hojas, donde comienzan a aparecer manchas circulares oscuras, en ocasiones con un halo amarillento alrededor (pueden afectar a toda la hoja). Pueden degenerar en machas con un color negro a medida que envejecen. ​Las hojas afectadas caen prematuramente produciéndose una defoliación, a veces, bastante intensa, que deja las ramas prácticamente peladas, de donde proviene el nombre vulgar de Repilo. ​

En lo que se refiere a la aceituna con infección se pueden observar manchas oscuras de forma alargada que provocan la aparición de arrugas en el fruto, el cual se seca y finalmente se cae del árbol. Actualmente, los tratamientos fungicidas son uno de los métodos eficaces conocidos para el control del Repilo, si bien determinadas medidas culturales pueden contribuir a reducir su incidencia y severidad.

La Xylella fastidiosa o también llamada el Ébola del olivo , es una bacteria que se transmite de forma natural de unas plantas a otras gracias a la acción de numerosos insectos que hacen de vectores de la enfermedad, lo que hace extremadamente complicado su control.​ Afecta al flujo normal de la savia, llegando a provocar desde la marchitez, la seca de hojas y ramas, hasta la muerte de la planta afectada.

En el caso de detectarse la enfermedad con los análisis correspondientes se llevarían a cabo las siguientes actuaciones:

  • Establecimiento de una zona demarcada alrededor de la zona infectada
  • Eliminación de todas las plantas hospedadoras de la bacteria, independientemente de su estado, en un radio de 100 metros alrededor de la planta infectada
  • Prohibición de plantación de plantas hospedadoras en dicha zona
  • Limitación del movimiento del material vegetal sensible

En definitiva, una enfermedad realmente seria que puede afectar con un impacto grandísimo a la zona donde pueda establecerse.

En el caso de la Verticillium penetra desde el suelo por las raíces de la planta, hasta llegar al sistema vascular. También es posible su introducción por heridas producidas por la poda, trabajos mecanizados, etc. Las plantas enfermas se defolian, caen al suelo y se descomponen, comenzando de nuevo el proceso infeccioso.

Se trata de una enfermedad muy complicada de erradicar, incluso de controlar ya que el Verticillium tiene la capacidad de sobrevivir en el suelo del olivar durante años, resistiendo condiciones ambientales y biológicas muy adversas.

Es un hongo que ataca al fruto, aunque también puede aparecer en hojas, tallos, madera y brotes. El síntoma más evidente de la aceituna jabonosa se manifiesta en una mancha ocre alrededor del punto de entrada de la infección. El fruto queda cubierto por una gelatina amarilla.

El Escudete es una enfermedad que ataca a la oliva produciendo una mancha en forma de escudete (de ahí el nombre) que determina el sabor ácido y fuerte del aceite. Aunque no se extiende con mucha facilidad y no es muy conocida, si aparece hay que actuar con la mayor celeridad posible (mediante tratamientos con productos fitosanitarios).

Consiste en el ataque de una bacteria productora de heridas en el tronco, tallo, hojas y frutos. El microorganismo desarrolla un conjunto de tumores visibles en la planta de un tamaño similar a una avellana. Los olivos atacados producen aceitunas de muy baja calidad. Un método eficaz para erradicarlo consiste en arrancar y quemar todas las ramas afectadas.

Autores: Twins' Farm

Autores: Twins' Farm

Twins' Farm: Joaquín Tribaldos Campos y Herminio Tribaldos Campos, dos ingenieros informáticos manchegos apasionados de la agricultura.

Stroby® WG

Stroby® WG

Fungicida preventivo y curativo para el control de Repilo, Oídio, Moteado y Stemphilium

Cabrio® WG

Cabrio® WG

Fungicida para olivar de mesa, caqui y peral

Opponent®

Opponent®

Insecticida piretroide de ultimageneración con un amplio espectro deacción y una amplia etiqueta de cultivos

Arriba