BASF Agricultural Solutions España
Agricultura

Calendario de tratamientos de la vid

Qué hacer mes a mes: aplicación fitosanitarios, fertilización, tratamientos...

La profesión de agricultor es una de las más antiguas del mundo y, permíteme que diga, de las más bonitas. ¿Acaso hay algo más bonito que trabajar en plena naturaleza, cambiante a lo largo del año y ser capaz de criar así, los alimentos que irán a todo el mundo? Pero si hoy lees este texto es porque te interesa mucho más la profesión de viticultor, “aquel que cultiva las uvas”.

Hoy en día tenemos que dar más valor que nunca a nuestro viñedo. ¿Sabías que actualmente, en España contamos con 96 Denominaciones de Origen protegidas? Quizá en tu mente aparecen como mucho 8 o 10 y que te parezcan muchas hasta llegar a 96, pero cada una da lugar a unos criterios de vinificación propios y característicos de cada región vinícola. Es una forma de garantizar unos estándares de calidad comunes y que se reconozcan en el mercado. Así que, es para darle importancia al viñedo ¿no crees?

Por eso, hoy te traigo un calendario de tratamientos para que mes a mes sepas qué toca hacer en tu viñedo, sobre aplicación de fitosanitarios, tareas manuales o con maquinaria… etc., que nos darán una guía de cómo hacer que nuestro viñedo esté mucho más cuidado que nunca.

Enero

Como todo leñoso caducifolio, la viña, en este momento se encuentra en parada invernal. El momento más oportuno para realizar la poda en viñedos adultos. Pero hay que tener mucho cuidado con las podas de los viñedos más jóvenes si hay riesgo de heladas, en este caso dejaremos la poda para más adelante.

También hay que tener en cuenta que la poda es una de las tareas más importantes a realizar en el viñedo. Existen distintas formas de poda, dependiendo de la zona y de la edad de la planta y esto puede hacernos dudar. Por ello, la formación en esta disciplina es capital.

Para realizar una buena poda hay que tener en cuenta algunos consejos:

  • Se debe empezar a podar por las variedades más tempranas y terminar por las tardías
  • La limpieza de la herramienta de trabajo como tijeras manuales, eléctricas y serruchos, serán también muy importantes para no tener problemas con enfermedades de madera
  • Además es importante sanar los cortes más grandes que se realizan con productos cicatrizantes y fungicidas

Febrero

El segundo paso más importante para el cuidado de tu viñedo es la fertilización. Es por ello que, tras la poda, hay que realizar una aportación de nutrientes que estarán disponibles en la planta cuando esta brote.

Sobretodo si tu viñedo está en secano, deberías aplicar el abonado en este época del año ya que el agua de los próximos meses caerá sobre este, introduciendo los nutrientes en la tierra.

Existen distintos tipos de abonado que se deben tener en cuenta a la hora de hacer la planificación de fertilización de tu viñedo:

  • Abonados de fondo que darán aportes de NPK con algunos micros en forma mineral
  • Abonados de materia orgánica con estiércol de animales o restos vegetales compostados
  • Cubiertas vegetales siembras de leguminosas u otras herbáceas que harán que tengamos un manto verde en el centro de las calles que posteriormente, debe recolectarse o desbrozarse para controlar su crecimiento

También en este mes debemos controlar las malas hierbas que empiecen a aparecer cerca del tronco. Se pueden aplicar herbicidas para controlar que aparezcan.

Marzo

Comienzan la actividad de la planta, la savia sube a través del lloro y brotan los viñedos de las zonas más adelantadas.

Este mes es ideal para realizar nuevas plantaciones.

En las zonas más adelantadas deben realizarse los tratamientos preventivos contra oídio y mildiu si son zonas endémicas y han tenido estas enfermedades en la campaña anterior.

Si hemos realizado un plan de abonado para regadío tendremos los primeros aportes de bioestimulación por riego como ácidos húmicos y fúlvicos además de aportar quelatos de hierro en zonas donde existan carencias y amarilleos por exceso de caliza activa.

Abril

El mes crucial para asegurar una buena cosecha. Los días se hacen más largos y las temperaturas suben. Esto combinado con las lluvias de primavera hacen que emerjan las primeras plagas de la vid como los gusanos grises, castañetas, gorgojos, etc. Que peligran las brotaciones. Los tratamientos de este momento serán los indicados para prevenir el oídio y el mildiu además de los ácaros. Se deben realizar los primeros tratamientos fitosanitarios cuando esta tenga entre 10-15 cm de tallo.

Este mes es ideal para realizar un análisis foliar si lo que queremos es saber cómo parte nuestro viñedo y tener datos más concretos sobre los tratamientos antes de la floración y cuaje. También se puede optar por la aplicación foliar de los estimulantes y correctores de micronutrientes importantes para la floración y cuaje. En riego se puede seguir echando otro aporte de ácidos húmicos y fúlvicos con quelatos de hierro si fuera necesario.

Se tienen que seguir realizando los trabajos del suelo para eliminar las malas hierbas que no compitan con los nuevos brotes del viñedo. Si se realiza cubierta vegetal, en este caso, se irá cortando para que se incorpore al suelo, controlando así que queden en mínima altura.

Por otro lado, es el momento de colocar trampas para capturar y estudiar las poblaciones de la polilla del racimo. Asimismo, también es la época de la colocación de los difusores para la confusión sexual y disminuir, en la medida posible, futuros tratamientos con insecticidas.

Mayo

El viñedo se encuentra en su pleno desarrollo, las hojas y los racimos crecen por días. La floración está a punto de llegar, se generalizan los tratamientos correctores de carencias aportando boro, zinc, magnesio y otros para el óptimo desarrollo de la floración y el cuaje. Se pueden aplicar tanto foliar como en riego a parte de estimulantes a base de aminoácidos o extractos de algas.

En este mes seguimos controlando las enfermedades de oídio y mildiu así como los ácaros y malas hierbas.

Es el momento de la poda en verde que, a diferencia de la poda de invierno, se tiene que realizar con mucha más rapidez.

  • Realizar esta poda va a favorecer la ventilación y evitar zonas humedad en la planta
  • Se equilibra la carga productiva de la cepa
  • Aumentamos la calidad y el vigor del racimo
  • Se disminuyen las enfermedades fúngicas
  • Se rebaja así la demanda de agua por parte de la planta

Junio

Los racimos ya cuajados comienzan a alargarse y tomar forma. Con la subida de temperaturas se debe observar mucho más el viñedo. En este caso tendremos que aplicar insecticidas para seguir manteniendo a raya las plagas como la polilla y fungicidas sistémicos para el oídio y el mildiu si se dieran las condiciones.

Sigue controlando las malas hierbas que compiten con la planta.

Julio

En este mes predominan las altas temperaturas y el fruto va ganando calibre de forma rápida. Para conseguir un fruto de calidad, es el mes donde podemos hacer un análisis foliar para corregir posibles carencias de cara al envero.

Sigue aportando estimulantes como NPK con microelementos y aminoácidos. Estos productos ayudarán al viñedo a soportar condiciones como golpes de calor y estrés por sequía. Si la planta ha cogido mucho vigor en los brotes se puede despuntar para que la uva empiece a madurar y esté bien ventilada. Continúan los tratamientos, tanto fitosanitarios contra mildiu, botritis y oídio.

Agosto

Inicia el envero de la vid, veremos el color y cataremos el sabor que tendrá el vino. En este mes aun suben más las temperaturas y en el momento que los sarmientos comienzan a cambiar de color, lo que se conoce como lignificación del sarmiento, disminuye la necesidad de hacer tratamientos para las plagas fúngicas y las malas hierbas. Aunque en viñas donde la botritis o podredumbres suelen aparecer, debes estar muy atento y realizar aplicaciones fitosanitarias si es necesario.

Y en viñedos donde la polilla haya estado presente debes hacer aplicación insecticida para combatir la plaga. Es en este mes cuando debemos tener en cuenta los plazos de seguridad de los productos que se utilicen para que se cumplan de cara a la vendimia.

Septiembre

Por lo general, estamos en la época más deseada por el viticultor, la recolección de la uva . Pero antes de comenzar con la vendimia, debemos revisar nuestro viñedo para decidir si es necesario algún tratamiento contra mosquito verde o para la botritis o podredumbre. Para ello, debemos estar pendiente de los plazos de seguridad para cumplir con las normas de salud y seguridad alimentaria.

En caso de realizar la vendimia mecanizada, aconsejo que revises antes postes doblados, alambres y los finales de líneas emparradas para que la máquina no tenga averías inesperadas y tu viñedo no sufra durante la vendimia mecanizada. Si por el contrario, realizas la recolección manual, debes organizarte para tener a tiempo la mano de obra necesaria para que la recogida de tu viñedo sea lo más rápida y organizada posible.

Una duda que impera sobre los viticultores antes de la vendimia es determinar cuándo es el momento de retirar el riego del viñedo. Mi consejo sería que con dejar de regar unos días antes para que no esté el terreno demasiado blando, sería suficiente. No podemos dejar que la viña se estrese en el último momento y el riego desde el cuajado hasta el envero de la planta es muy necesario, de hecho ocupa más del 40% de las necesidades hídricas de todo el año. Siendo en postcosecha un momento esencial para que la hoja no caiga de forma prematura y la creación de reservas de carbohidratos y nitrógeno en la parte leñosa esenciales para la brotación del siguiente año.

Octubre

Un mes en el que aún podemos tener alguna vendimia de variedades tardías y, sobretodo, para no olvidar el riego postcosecha que mencionaba en las líneas anteriores.

El mosquito verde puede que aún siga succionando savia de las hojas, es esencial que observes si está en tu viñedo y que, si no has realizado el tratamiento antes de vendimia por no poder cumplir los plazos de seguridad, lo hagas ahora con total tranquilidad. Por favor, no olvides que el mosquito verde es muy dañino para la vitalidad de las plantas y que, de no realizar tratamiento contra él, puede afectar a la brotación del siguiente año.

Noviembre

Es el mes cuando la hoja comienza a caer con la llegada de los primeros hielos. La planta entra en parada invernal. Se puede realizar tratamiento preventivo para eliminar resto de esporas de mildiu y oídio que queden en las hojas y, que cuando estas caigan al suelo, las esporas no se mantengan durante el invierno esperando un nuevo ciclo.

Si necesitas conocer cómo es tu suelo, es el mes en el que mejor podemos tomar muestras para realizar un análisis de suelo y saber qué características tiene en cuanto a materia orgánica, caliza, pH y otros elementos que harán que conozcamos mejor nuestro suelo. Esta tarea no es habitual hacerla todos los años, pero si al menos un análisis cada 4-5 años. También comienzan las tareas para aportar la materia orgánica al suelo.

Diciembre

Finalizan los tratamientos en la viña ya que las plantas han perdido totalmente su hoja. Es el momento de empezar la tarea de la poda si tienes mucha cantidad de plantas para que no se alargue demasiados meses.

Y una tarea muy importante para el viticultor en este mes es la de planificar un nuevo año de tratamientos y nutrición teniendo en cuenta los valores que han salido en los análisis foliares, de suelo y las extracciones nutricionales que ha tenido el cultivo para recuperar esos valores de cara a la siguiente campaña.

Y así, hemos repasado mes a mes todo lo necesario a tener en cuenta para que tu viñedo esté al 100% para buscar calidad y cantidad óptima.

¡Nos leemos en próximas entregas!

Agrigenio Vite

El nuevo Sistema de Apoyo a la toma de decisiones de BASF.

Ver más

Sercadis®

La solución más fuerte y flexible contra el control de Oídio para viña.

Ver más

Enervin® Pro Pack

Fungicida que ofrece protección sistémica para reforzar las defensas de tu viña.

Ver más

Enervin® Top

Fungicida que blinda tu cultivo contra mildiu desde el exterior.

Ver más

Delan® Pro

Fungicida para el control de mildiu, fomopsis y podredumbre negra en viña.

Ver más

Focus® Ultra

Herbicida sistémico de post-emergencia de rápida acción para el control de gramíneas.

Ver más

Goldwind®

Herbicida residual para el control de malas hierbas en vid, cítricos y olivo.

Ver más

Kumulus® DF

Fungicida antioídio a base de azufre micronizado.

Ver más

Serifel®

Fungicida biológico de amplio espectro para una protección equilibrada.

Ver más

Stroby® WG

Fungicida preventivo y curativo para el control de Oídio, Moteado, Stemphilium y Repilo.

Ver más

Gazel®

Insecticida sistémico para una gran variedad de cultivos.

Ver más

Quant® LB Pro

Feromona de confusión sexual contra Lobesia botrana.

Ver más

Opponent®

Insecticida piretroide de ultima generación con un amplio espectro de acción y una amplia etiqueta de cultivos.

Ver más
Arriba